vie 28 de feb. | Teatro Polivalente

Medea

Teatro | Procedencia: Ciudad de México
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Medea

Horario y ubicación

28 de feb. de 2020 18:00
Teatro Polivalente, Calz de Guadalupe 705, San Juan de Guadalupe, Santuario, San Luis, S.L.P., México

.

Medea

Dramaturgia de Antonio Zúñiga

Dirección: Mauricio García Lozano

Procedencia: Ciudad de México

Elenco: Diana Sedano, Aída López, Raúl Villegas, Antonio Zúñiga, Margarita Lozano, Christian Cortés, Ana Chiquete, Gabriela Montiel, y Samantha Coronel. 

SINOPSIS: 

Medea, indaga más en las causas que llevan a castigar su honra, su honestidad y su lealtad a su hermano y su familia, por el privilegio de contar con el amor de un hombre. Jasón, proxeneta popular de la región, encuentra en Medea, la herramienta ideal para embaucar y llevar a su rebaño, a decenas de mujeres ingenuas, que desean como la misma Medea vivir un sueño de prestigio y de fortuna. Sus deseos son la piedra de toque de la traición y la desdicha, pues en esa región olvidada de México, lo que importa no es cuánto eres capaz de ser, sino cuanto puedes engañar y mentir.

¿Qué significa Medea para México, hoy?

Los temas del mito griego son tan actuales como hace 2500 años: lo femenino, la venganza, la traición, el exilio, la ‘alteridad’ (tanto sexual como geográfica), el matrimonio (y sus consecuencias), el desafío a la autoridad. ¿Qué significa ser una mujer hoy y aquí sujeta a la estructura de un contexto nacional que construye patrones de

comportamientos aparentemente inamovibles?

Vibrante, extrema, desgarrada, fronteriza, políticamente incorrecta, desconcertante, implacable, transgresora, horrenda… la historia de Medea sigue sacudiendo nuestra piel y nuestra mente.

Hoy es importante volver a contarla porque revela la determinación de una mujer que decide dejar de ser la mujer que la sociedad espera que sea. Medea nunca lo fue. Su singularidad le hace asumir un único compromiso: la pasión por ser ella, de ella y de nadie más. Ver a México -en pleno siglo 21- a través de la mirada de un personaje así, nos obliga a reconocer el carácter trágico de nuestro presente nacional.

Medea entra a escena con un aullido desgarrado. Creemos que ese aullido proviene de un estado de cosas que necesariamente tiene que desgarrarse por completo antes de poder recuperar su forma y sentido. Que la tragedia sirva para eso. Que nuestro montaje capture el espíritu y las palabras con que Medea volvería a aullar en México, hoy.

MAURICIO GARCÍA LOZANO

Clasificación: a partir de 12 años 

Duración: 75 minutos

Producción teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) 

Compra tus boletos
Precio
Cant.
Total
  • Entrada general
    $120
    $120
    0
    $0