Casquito

Arranca el 14º Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos

Por Francisco Velázquez.



Un niño que vive en una comunidad del suroeste mexicano hace todo lo posible por emular la figura de su padre. Su papá no lo educa como debería, pero el niño quiere ser como él. Quiere tener muchas novias. Quiere contarles a sus amigos cómo le hizo para conquistarlas. Quiere decirles lo mucho que ellas lo desean. Todo empieza con un discurso con tintes de comedia, el niño se divierte conforme va creciendo, pero cuando llega el inicio de su adolescencia, lo que antes era cómico ahora se convierte en una situación preocupante.

Bajo este contexto se desarrolla la historia de Casquito, de Joan Alexis Robles, pieza con la que este sábado 21 de julio dio inicio la décimo cuarta edición de Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos en San Luis Potosí.


Esta obra sigue la vida Casquito, un niño que vive en la comunidad chiapaneca de Cabeza de Toro, desde que tiene cuatro años hasta que cumple doce. Casquito es el tercero de siete hermanos y pasa sus días entre montes y playas teniendo a su padre como modelo, sin saber las consecuencias que esto le provocará.


La historia está ambientada en el seno de una familia católica donde la virilidad del padre y los deseos sexuales de la madre se ponen en evidente manifiesto. Desde su inicio este monólogo evoca la risa, esta risa cobra un sentido y un fin especial en el espectador cuando Casquito descubre el secreto que tiene oculto su padre.


Teatro a una Sola Voz–Festival de Monólogos es un circuito escénico nacional que recorre una tercera parte geográfica del país durante casi un mes. Este festival inició el 5 de julio en Hermosillo, Sonora, y concluirá el 2 de agosto en la Ciudad de México, presentándose durante ese tiempo en Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, León, Gto., San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz.

En el caso de San Luis Potosí, es por segunda ocasión consecutiva en la que nuestro estado se suma a tan importante circuito escénico cuyo objetivo es promover la circulación del trabajo unipersonal en la República Mexicana.

En esta edición participan puestas en escena de Chiapas, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México, donde están involucradas más de 50 personas entre actores y equipo creativo.


Casquito es una obra en la que el trabajo vocal de Joan Alexis Robles (que interpreta a Casquito, M, Mamá, Papá y Bodoque), logra que al espectador le resulte más sencillo reconocer los lugares geográficos narrados en la historia, ubicada en sitios como el manglar chiapaneco y en playas y puertos con embarcaciones pesqueras. La forma en la que los personajes se expresan cobra una gran importancia pues retrata la manera de hablar que caracteriza a los habitantes de esta zona, en donde expresiones como “sos alguien” o “sos un” pueden resultar poco familiares para el habitante del centro del país.


Aunque en el escenario solamente se encuentra una especie de jaula de la que entra y sale una niña que prefiere omitir su nombre (al espectador le dice que ella es M, sólo a Casquito le dice cómo se llama), el espectador intuye cuál es la función de este recurso escenográfico en la medida en que este personaje va apareciendo en la obra.


Por otro lado, los cambios en la iluminación utilizada por José Iván Maldonado y Favio Enrique Vázquez, y la voz narrativa que se distingue de la voz de los cinco personajes, permiten ubicar la temporalidad de la historia, que transcurre en un lapso de ocho años.


Casquito es una obra de teatro procedente del estado de Chiapas que es presentada por la compañía “La Pochota”, fundada en 2016 como resultado del apoyo recibido por parte del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA) en su programa Creadores Escénicos.

Este monólogo resultó ganador de la Muestra Estatal de Chiapas de 2017 y de la Muestra Regional de Teatro (MRT) de la Zona Sur del país. Casquito ha sido montada en 12 ocasiones, siendo la última presentación el 1 de diciembre de 2017 en la Muestra Nacional de Teatro.


Joan Alexis Robles, director y autor de esta pieza, egresó de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en el 2005. Desde el año 2003 ha incursionado en el teatro de máscaras, como actor y escultor de máscaras teatrales, algo que mantiene como eje central de su actividad artística. Actualmente radica en el ejido de Cabeza de Toro, en Tonalá, Chiapas, donde fundó la compañía “La Pochota”.


Cuenta Joan Alexis Robles que Casquito nace de su preocupación por la educación que reciben los niños de sus padres, quienes de manera inconsciente orillan a que sus hijos repitan ciertos estereotipos que son característicos en esta zona geográfica del país.

Por esta razón, Casquito fue montada en julio del 2016 en la comunidad de Cabeza de Toro, para que sus habitantes, que nunca habían asistido a una obra de teatro, pudieran reconocer que este problema social puede generar consecuencias negativas.


Casquito es una crítica de la realidad que se vive en comunidades mexicanas como Cabeza de Toro y una oportunidad para que podamos conocer cómo es la vida de un niño en el suroeste mexicano, donde la falta de educación familiar, aunado a las condiciones de pobreza extrema que hay, genera problemas de violencia en todos sus tipos, sobre todo física y sexual, en la que los niños regularmente son los más afectados.


Este monólogo dibuja un escenario en el que la pederastia y el parricidio son contados a través de la mirada de un niño que vive en un ejido chiapaneco, en el que, nos dice uno de los personajes, “recordar es peligroso porque los recuerdos son diferentes de cómo sucedieron las cosas”.

Teatro Polivalente

Interior del Centro de las Artes

de San Luis Potosí Centenario

 

Calzada Guadalupe 705

Col. Julián Carrillo

Tel: 01 (444) 137 41 00, ext. 202, 203

teatro@teatropolivalenteceart.mx

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco