Confabular creativamente en los rincones de este lugar


Cinco años puede parecer poco tiempo, pero cuando la memoria acciona y miras hacia atrás, te das cuenta que no es así. Cinco años es una constante lucha para generar una comunidad que se ha conformado no solo con la gente de San Luis Potosí, sino con una enorme cantidad de creadores más allá del mismo Teatro Polivalente.


Hoy celebro con ustedes, los celebro y felicito porque me han permitido ser parte de esta historia, desde muchísimas áreas, sintiéndome siempre entre amigos.

Conocí el Teatro Polivalente (cómo olvidarlo) desde sus cimientos, siendo más preciso, cuando fui espectador de una puesta en escena en el foso aún en obra negra en una Muestra Nacional de Teatro en 2012. A partir de entonces las idas y venidas de Tampico a San Luis han sido continuas, ya sea para dar un taller, para presentar una obra, como parte de un proyecto generado por el mismo Teatro o incluso como parte de un Festival con estas nuevas formas generadas a partir de la virtualidad.


Cinco años de sentirme en casa, de ser testigo en ese camino del tiempo de la entrega incansable de César, de contagiarme de la risa inconfundible de Karina, de la pasión que se respira de todos los que hacen que el Teatro Polivalente pulse y convoque. Lorena, Mayela, Sandra, Mario, etc., (Me disculpo si omito algún nombre, pero no es más que mi fallida memoria) son el corazón y venas de este “ser” de cinco años.


He sido afortunado de crear y confabular creativamente en todos los rincones de este maravilloso lugar, desde un salón de clases hasta el mismo Teatro Polivalente, pasando por La Caja Negra, sus jardines e incluso su página web.


Hoy, cinco años son un homenaje al trabajo de todos los que hacen posible una comunidad más allá de lo geográfico, son la muestra del poder fluir y transitar creativamente con puertas abiertas, son la prueba de que el trabajo arduo, constante y honesto es el camino para fortalecer el arte.

Feliz aniversario al Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí.


Gracias César Tapia y a todo su equipo por ser siempre cómplices para la creación.


Víctor Zavala

Escenógrafo, actor, vestuarista, director escénico. Tamaulipas

10 vistas