El son de la marchanta

Por Francisco Velázquez

El son de la marchanta, de Aldo Reséndiz

En esta pieza escrita por Aldo Reséndiz y dirigida por Paola Izquierdo, la relación que tienen los integrantes de un sindicato de locatarios de un tianguis con el crimen organizado y la policía, sirve para mostrar uno de los problemas más recurrentes de la actualidad en la sociedad mexicana: la normalización de la violencia.

Producida por la Compañía Colonche Cabaret, la historia de El son de la marchanta, obra con la que este martes 21 de agosto inició la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018, es contada por cuatro comerciantes que viven diferentes realidades mientras se enfrentan por sobrevivir y mantener su espacio de venta en un mercado.

Esta obra utiliza el teatro cabaret y la música en vivo (a cargo del trío de son huasteco Ollinkan con canciones escritas por Susana Arocha) para retratar, con humor ácido e irónico, la realidad social del país. Esto logra, pese que a los temas centrales sean la impunidad, violencia e inseguridad, que el espectador reflexione sobre las problemáticas del país a través del humor y la risa.

Con recursos kitsh como la imagen de la Virgen del Colonche (realizada por Ivette Gasca), una virgen erótica que tiene la pierna descubierta y está rodeada de luces que se encienden y apagan, la escenografía diseñada por Alan España logra retratar la vida diaria y las situaciones que se viven en un mercado típico de una ciudad mexicana.

Doña Tirsa (Susana Arocha) es una comerciante que, haciendo uso de la doble moral que representa su ferviente creencia religiosa, hará todo lo posible por convertirse en la presidente del sindicato. De esta forma, la relación de ella con los comerciantes como Urbano (Aldo Reséndiz), Flor (Ricardo Moreno) y Meche (Eloísa Zapata), se convierte en una metáfora de las relaciones de poder que están presentes en la clase política mexicana, donde es evidente la falta de voluntad y capacidad para resolver problemas relacionados con la corrupción, inseguridad y violencia.


"El son de la marchanta" es la obra seleccionada para representar a la Zona Centro Occidente en la Muestra Regional de Teatro, en la que representará a nuestro estado y a la región en el 39 Muestra Nacional de Teatro a celebrarse en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre del presente año.

Teatro Polivalente

Interior del Centro de las Artes

de San Luis Potosí Centenario

 

Calzada Guadalupe 705

Col. Julián Carrillo

Tel: 01 (444) 137 41 00, ext. 202, 203

teatro@teatropolivalenteceart.mx

  • Gris Icono Twitter
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon