Ensayo / con / para / bajo / desde / en / su / por / hacia la memoria


Por Francisco Velázquez


El recuerdo es una expresión íntima de nuestra memoria que en ocasiones puede ser manifestado de una forma distinta a la que ocurrió. Ese espacio íntimo tiene un mapa que estructura la información que ha quedado registrada durante nuestra vida.


Sobre esa manera de almacenar las huellas grabadas en nuestra memoria habla la pieza de Daniela Saldierna, Ensayo / con / para / bajo / desde / en / su / por / hacia la memoria, que fue presentada el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo en el Foro Black Box del CEARTSLP.


En esta pieza encontramos un ejercicio coreográfico ejecutado a partir de la memoria emocional y corporal sobre las sensaciones de ciertos momentos que experimentamos, sensaciones que son distintas en cada persona de acuerdo a sus propios recuerdos.

Por eso cuando los intérpretes de esta coreografía, Rafael Becerra, José Gaytán, Kanamalle Limón, Edwin Mancera y Daniel Rocha, dejan de realizar movimientos circulares sobre el escenario y se sientan alrededor de una mesa, cada uno de ellos dice algo distinto sobre una misma anécdota.


Este planteamiento escénico trae como resultado movimientos y escenas que ocurren una y otra vez de manera cíclica. En este laberinto rizomático lo importante es crear, experimentar y evocar, desde todos los sentidos, a la memoria y al recuerdo.

Teatro Polivalente

Interior del Centro de las Artes

de San Luis Potosí Centenario

 

Calzada Guadalupe 705

Col. Julián Carrillo

Tel: 01 (444) 137 41 00, ext. 202, 203

teatro@teatropolivalenteceart.mx

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco