Hacer memoria


¿Para qué es necesario hacer un ejercicio de memoria? ¿Cuál es el sentido de mirar atrás y traer al presente los eventos vividos? En primer lugar, sirve para hacer un reconocimiento de los otros, incluso de nosotros mismos. Mirar a través del tiempo y observar lo efímero que caracteriza a las artes escénicas; es por ello que a través de este ejercicio se intenta preservar su aportación.


Mi primer acercamiento a este espacio escénico fue cuando se encontraba en construcción. El escenario aún sin vestiduras y en obra negra albergaba con generosidad las narrativas ahí expuestas, donde aprecié el trabajo de la coreógrafa Talía Falconi, realizado con artistas escénicos de San Luis Potosí y que fue parte del programa de Residencias Artísticas de Iberoamérica y Haití del FONCA. En la Muestra Nacional de Teatro de 2012 la obra Ternura Suite, de Edgar Chías, cuyo marco escénico del foso aportó, sin duda alguna, a la sordidez de la historia. También en 2013 como parte de la coordinación del programa Jóvenes a Escena con la puesta en escena La llamada, bajo la dirección de Gerardo Trejoluna, donde el lobby del teatro fue testigo del rito de paso de estos jóvenes. Asimismo, me recibió como creadora escénica en la Muestra Estatal de teatro de 2017 con la obra Protocolo de vuelo, bajo la dirección de Eloísa Zapata y en 2018 dentro del maratón de teatro con la obra Farsa imprudente para el final de un sexenio, de creación colectiva, ambas con dramaturgia de Aldo Reséndiz. Desde luego, he sido espectadora en distintos momentos, incluyendo su modalidad virtual.


Diría, por último, que el ejercicio de recordar sirve también para el saludable acto de celebrar el trabajo de todas las manos que han construido este espacio y que le han dado vida a través del tiempo, celebrar a las artes escénicas y celebrar que se siga construyendo con la pasión y el amor que todo recinto teatral exige para mantenerse vivo.


Que la generosidad sea su constante y el éxito los acompañe siempre.


Enhorabuena por este quinto aniversario y abrazo a todo el equipo.


Martha Aguilar

Asociación Teatral La Carrilla A.C.

7 vistas