Kuitólil | Galileo, una tragicomedia cósmica


Por: Amalia Rodríguez, Norteatro


Galileo, una tragicomedia cósmica, una producción de La máquina del teatro y dirigida por Juliana Faesler, nos sitúa en un universo a punto de colapsar, en donde dos astronautas, Isak y Eniaknak, emprenderán una aventura sideral para tratar de salvar a nuestro planeta. En el recorrido se encontrarán con un par de marcianos (ajolotes) originarios de Júpiter, solo para descubrir que todos los astros padecen el mismo mal: la falta de conciencia de quienes los habitan.

La propuesta, creación colectiva urdida en la dramaturgia final de Faesler, utiliza la técnica de manipulación directa de títeres para enlazar múltiples lenguajes, mundos, épocas y culturas. Así, a través de una llamativa estética visual (no solo para las audiencias infantiles), la obra nos muestra la creciente urgencia de unirnos como humanidad y borrar los sesgos desiguales y discriminatorios que aún persisten; por ello, nunca sobra una rica quesadilla en medio del espacio o la mezcla de sones tradicionales con notas un tanto más cósmicas y estridentes.

Todas y todos podemos lograr maravillas, hacer y/o cambiar el rumbo de nuestra historia, como los jóvenes protagonistas provenientes de las poblaciones zapoteca y maya, quienes lograron los mayores avances científicos de su tiempo (año 2065) y ganaron así el premio Pequeños Galileos. Un reconocimiento que remite a aquel personaje (quien luego se apropiara de la escena con un ego bastante envidiable) que murió defendiendo sus ideas científicas y nos enseñó a no dejar de soñar, imaginar, estudiar, investigar y, sobre todo, a posicionarnos en el lugar que nos corresponde. Somos parte de un todo, en donde, si bien la música y las matemáticas consisten en los lenguajes universales, debemos aprovechar los que tenemos a nuestra disposición (la virtualidad, por ejemplo) para tratar de salvar el lugar que habitamos, pues aunque ya parezca una tragedia, el final todavía no está escrito.


Teatro Polivalente

Interior del Centro de las Artes

de San Luis Potosí Centenario

 

Calzada Guadalupe 705

Col. Julián Carrillo

Tel: 01 (444) 137 41 00, ext. 202, 203

teatro@teatropolivalenteceart.mx

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco