Kuitólil | Las quesadillas de mis pesadillas


Por Amalia Rodríguez, Norteatro.


El monólogo Las quesadillas de mis pesadillas, espectáculo de Andrés Carreño, forma parte del increíble y necesario espacio dedicado a las infancias que ha creado el Doctor Misterio para abordar temas de suma relevancia como el género, la sexualidad y, en este caso, la violencia intrafamiliar, una problemática que, debido al confinamiento actual, sin duda ha aumentado.


Nosferatu, un vampiro bastante antiguo, ha dejado de asustar y hacer daño a las personas para, al contrario, dedicarse a escuchar y así disminuir los miedos de toda posible víctima. ¿Su técnica? Darles quesadillas para inducirlos al sueño y desde ahí analizar y resolver sus más terribles pesadillas. Milk, uno de sus principales pacientes, tiene que enfrentarse al miedo que su propio padre le provoca. El antes imponente chupasangre le enseña al pequeño, más que con un consejo con su mismo ejemplo, a manejar la ira y la tristeza desde nuevas actitudes y formas de actuar; es decir, dejando la violencia atrás y con ella buena parte de la tradicional masculinidad. Por ello, el mensaje final consiste en apelar a la comunicación: contar lo que tienes dentro de ti es el primer paso para lograr un cambio y, desde el otro lado, escuchar a las y los más pequeños resulta fundamental.


Desde la estética y los ideales del teatro cabaret, género en el que Carreño tiene más de veinte años de experiencia, Las quesadillas de mis pesadillas resulta en un espectáculo que combina de manera ejemplar el humor, con chistes que vencen a grandes y pequeñas (después de la función tuve un gran debate con mi hijo y hermano sobre cuál fue el mejor chiste), y temas sociales y políticos que son necesarios de abordar, sobre todo a partir de las miradas infantiles. Por fortuna, el Doctor Misterio continúa con esta misión.

Teatro Polivalente

Interior del Centro de las Artes

de San Luis Potosí Centenario

 

Calzada Guadalupe 705

Col. Julián Carrillo

Tel: 01 (444) 137 41 00, ext. 202, 203

teatro@teatropolivalenteceart.mx

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco